Contáctenos

¿Dudas o inquietudes sobre su mudanza o relocación? Aquí podemos ayudarlo.

Ruta 202 Nº3449
Don Torcuato,
Buenos Aires, Argentina

Lun-Vie 9 AM-6 PM

+54 11 4016 1100

sales@liftvan.com

WhatsApp

Los Fletes Marítimos se Disparan Ante un Récord de Pedidos

NO LIMITS

El sector del transporte marítimo global enfrenta una nueva ola de desafíos con la reciente alza en la demanda de contenedores oceánicos. Según la consultora marítima Xeneta, en mayo de 2024, se alcanzó un nuevo récord con casi 16 millones de TEU (contenedores de 20 pies), y la cifra acumulada de los primeros cinco meses del año ya supera los 74 millones de TEU. 

Incremento de Tarifas en Rutas Clave

Este fenómeno ha llevado a un aumento drástico en las tarifas de transporte. Algunas rutas desde Asia han experimentado un alza de hasta un 300% desde diciembre de 2023. Por ejemplo, el índice Drewry global, que al cierre del año pasado era de 1.600 dólares por un contenedor de 40 pies, ahora se sitúa en 5.900 dólares. En la ruta Shanghái-Nueva York, los costos han subido a casi 10.000 dólares por contenedor.

Factores Geopolíticos y Operacionales

El incremento de tarifas se ve exacerbado por factores geopolíticos y operacionales. Los ataques en el mar Rojo han forzado a las naves a tomar rutas más largas, como el Cabo de Buena Esperanza, añadiendo diez días al trayecto y aumentando los costos. Además, las amenazas de huelgas en los puertos de la Costa Este y del Golfo en EE.UU. están generando una «tormenta perfecta» que preocupa a las empresas.

Impacto en los Clientes Finales

Para mitigar riesgos, las empresas de mudanzas internacionales establecen acuerdos con diversas navieras. Sin embargo, como un pequeño número de compañías controla el 50% del mercado, las negociaciones de precios se complican, lo que lleva a un aumento en el costo final de sus servicios.

Las navieras, por su parte, están redistribuyendo capacidad de rutas menos lucrativas a rutas de primera línea, reduciendo aún más la capacidad en rutas secundarias y elevando tarifas.

Situación en el Sudeste Americano 

A partir del 1 de agosto de 2024, los transportistas marítimos aplicaron un aumento de 2.000 dólares por contenedor para envíos desde puertos del este de Sudamérica hacia Norteamérica, el Caribe y otros puertos de América del Sur. Adicionalmente a esto, MSC ha anunciado recientemente un aumento adicional de USD 1.000 por contenedor a partir de octubre. 

Estos son factores que deben considerarse en las próximas cotizaciones y embarques. 

Los puertos alrededor del mundo están bajo presión. En algunas terminales las operaciones portuarias están restringidas; en otras, el tiempo de espera para el atraque de buques puede extenderse de 7 a 9 días. En algunos casos, la demora es de hasta 2 meses para asegurar espacio en los buques, además de reprogramaciones frecuentes. 

El puerto de Buenos Aires, en particular, a menudo sufre la omisión de barcos que optan por no hacer escala aquí, lo que obliga a re-coordinar las cargas que estaban programadas para embarcar en esos buques. 

Perspectivas a Corto Plazo

Con las tarifas de flete duplicándose en las últimas semanas desde el Sudeste Americano a EE.UU. y un aumento del 40% hacia el Caribe y Centroamérica, se espera que la demanda continúe creciendo durante las próximas 6-8 semanas, agravando la situación.

Las empresas de mudanzas internacionales enfrentan un gran desafío para negociar con transportistas globales. Aunque el impacto en sus operaciones es significativo, la colaboración y la flexibilidad serán clave para superar esta crisis. Es esencial que las empresas estén preparadas para adoptar planes alternativos y trabajar de manera conjunta para minimizar las interrupciones en la cadena de suministro.

Solicite presupuesto